martes, 7 de junio de 2011

Analisis y Planeacion de la Calidad- PROGRAMA DE MEJORA

-Selecciona un programa de mejora que haya observado en una organización. El programa de mejora se puede enfocar a calidad, seguridad, ausentismo, otros. Con respecto a la implementación del programa, ¿Cuáles fueron sus fuerzas (fortalezas), cuales las debilidades en la implementación, y que recomendaciones harían para implementar un programa en el futuro?
Como parte de la materia de Sistemas de Manufactura se realizo un programa de mejora en la compañía EMERSON (Tecnologías de Flujo), el cual consta principalmente de la modificación de layout en el dos de sus áreas de producción; una de ellas es la Shot blast (cabina de pulido) y Packing (empaque), con el fin de hacer que el flujo sea de una sola pieza y aunado a esto mejorar la calidad.
Fortalezas:
*      Disponibilidad por parte de la empresa para conocer el área
*      Disponibilidad por parte del área de producción
*      Apoyo del área de ingeniería para la resolución de dudas
*      Apoyo por parte de los operadores para conocer sus necesidades
*      Facilidad de horario y espacio para realizar el programa
*      Apoyo del área de mantenimiento para llevar a cabo los cambios
Debilidades:
*      Falta de espacio disponible
*      Mal manejo del kan ban
*      Falta de capacitación a los empleados
*      Falta de programa de 5´s
*      Cruza de material
Al momento de estar realizando este programa se detecto que el principal problema es  la falta de espacio con el que se cuenta, ya que algunos de los productos que ahí se manejan son muy grandes y necesitan estar en áreas amplias para su manejo ya que los transportan en carritos.
Por otro lado y aunado al problema anterior se observo un mal flujo del proceso, ya que había mucha cruza de material y esto ocasionaba problemas graves a la hora de realizar el empaque del producto por que se hacia intercambio de hoja de datos del producto y esto traía consigo problemas graves con el cliente.
A continuación se muestra la distribución como se encontraba en ese momento y como quedo con la mejora que se realizo, así como la recomendación que se haría para implementarla en un futuro.

Distribución que se encontraba en ese momento: había demasiado cruce de material y provocaba errores.


Propuesta implementada: en esta se acomodaron las estaciones de manera que el material no se este cruzando y se recorrió tres pies cuadrados hacia atrás ocupando un espacio disponible que se pudo encontrar en el área de doblado de tubos.

Propuesta para futuro: esta es una muy buena opción para evitar este cruce de material y mejorar el proceso, sin embargo el mas grande impedimento es la ubicación de una grua fija con la que se mueve el producto no es posible colocarla en el lugar indicado para esto, sin embargo esta se esta considerando a largo plazo, ya que se tiene el plan de aumentar las dimensiones de la compañía.


-Proponga una lista de 5 políticas de calidad para una organización específica, por ejemplo, su empresa u organización, o un supermercado.
A continuación se propondrán 5 políticas de calidad para un supermercado que su característica principal no sea la buena atención al cliente y que sus instalaciones no sean las óptimas para brindar al cliente una satisfacción de acuerdo a sus expectativas de atención, comodidad y distribución. Podría ser el caso específico de ALSUPER:
1.- Los clientes son nuestra razón de ser y marcan el sentido de nuestro trabajo. Por ello, debemos comprender e identificar sus necesidades para poder satisfacerlas; atendiéndolos con eficacia, cortesía y amabilidad desde el primer trato.
2.- Todos los empleados deben laborar con el compromiso permanente de cumplir a satisfacción con las especificaciones que nos exigen nuestros clientes, así como con sus expectativas de recibir de nuestra ayuda al necesitar de soporte y atención.
3.- Con un claro compromiso a la contribución y mejora del Desarrollo Sostenible, adoptar una visión estratégica basada en la calidad de los servicios ofrecidos, en el respeto hacia los derechos sociales en el trabajo y del medio ambiente.
4.- Llevar a cabo nuestras actividades de modo que se cumplan todos los requisitos legislativos, reglamentarios y medioambientales correspondientes y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.
5.- Todo el personal debe estar comprometido y tener fijo el objetivo en común de toda la empresa así como las responsabilidades individuales de cada uno para alcanzar la óptima calidad en su desempeño y cumplir con las especificaciones establecidas.
-Proponga una lista de 5 objetivos de calidad para una organización específica.
Los 5 objetivos que se propondrán a continuación son para la misma empresa que se recomendaron las políticas de calidad anteriormente:
1.- Mantener la satisfacción de los clientes con una puntuación mayor a 90 puntos según la encuesta de evaluación elaborada.
2.- Elevar las ventas en un 15% en relación al semestre anterior y reducir los costos de calidad de  un 5%  a un 2%.
3.- Remodelar, expandir o rediseñar las áreas y/o departamentos según las necesidades de almacenaje y condiciones de establecimiento.
4.- Capacitar al personal sobre como desempeñar mejor su trabajo y como brindar un mejor servicio al momento de atender un cliente.
5.- Alcanzar un ambiente de trabajo en el cual se sientan cómodos nuestros trabajadores y que estén satisfechos con sus retribuciones y atenciones que reciban por parte de los administrativos al existir una necesidad.

-Muchas organizaciones tienen una declaración general llamada “Política de Calidad”. Generalmente esta declaración es ambigua, es decir, simplemente se señala que la organización ofrecerá al cliente “alta calidad”. Busque un ejemplo de este tipo y explique cómo podría hacerla más específica o mejorarla.
Empresa embotelladora de agua purificada
“La gota de Agua”
Política de Calidad
El Trabajo en equipo es la base de nuestra organización, para satisfacer las exigencias del mercado a través de la implementación de nuestro sistema de Calidad y una Excelente Actitud de servicio.
Como hacer una política de calidad
En las empresas existen Políticas de Calidad muy extensas y complicadas, en otras son tan breves que no se alcanza a comprender el contenido.
La Política de Calidad de una empresa es un documento auditable ya sea por los auditores internos de la empresa o por externos en busca de una certificación , inclusive por el cliente, por este motivo este documento debe ser entendido no aprendido a todos los niveles , desde el personal operario / operador hasta los altos mandos (directores, gerentes , etc.)
Una Política de Calidad yo la ejemplifico como una "carta de presentación de la empresa" donde expongo los puntos que requiero dar a conocer de mi empresa, ¿a qué me dedico?, ¿qué quiero lograr?, ¿bajo que método trabajo?, ¿Cómo lo quiero lograr? Estas 4 preguntas son la estructura que debe de llevar mi carta de presentación ante el cliente, el cual al leer estos 4 puntos va a tener una idea muy clara de la empresa a la que esta a punto de comprar productos o servicios
Existen 4 pasos esenciales para lograr un fácil entendimiento y estructuración de una política de calidad.
1 ¿A QUÉ NOS DEDICAMOS? (¿a qué me dedico?) Como primer punto se requiere una clara explicación del giro y dedicación de la empresa. Esto es muy esencial aunque parezca que no.
EJEMPLO: En la empresa "mundo de plástico" nos dedicamos a la elaboración de plásticos de la más alta calidad
2. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE- (¿Qué quiero lograr?) La satisfacción del cliente es la esencia de toda organización, un cliente satisfecho permite el crecimiento y ampliación de los beneficios de la empresa, promocionándote mediante el "efecto de ondas", un cliente satisfecho le comenta de tu buen servicio de 5 a 10 personas, pero cuidado, uno insatisfecho le comenta de tu mal servicio de 10 a 20 gentes los cuales comentaran los mismo a otras.

EJEMPLO: buscando la completa satisfacción del cliente mediante productos que rebasen sus requisitos
3 NORMA DE APLICACION (¿Bajo qué método trabajo?) Se recomienda mencionar la norma de aplicación que esté usando la empresa para promocionar sus logros y métodos de trabajo.
EJEMPLO: Buscando la excelencia de nuestros productos basados en los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y el cumplimiento de los objetivos de calidad
4. MEJORA CONTINUA: Es importante mencionar que se trabaja mediante un proceso denominado mejora continua, la mejora continua es crecer y mejorar pero de forma imparable, el estancamiento no permite nunca la mejora continua.
EJEMPLO: Mediante la mejora continua en todos los procesos de la organización.
Une los 4 ejemplos y tendrás un ejemplo de una política de Calidad con los cuatro fundamentos para su elaboración
Así quedaría la Política de Calidad con las mejoras hechas, basándonos en los 4 puntos anteriores
POLITICA DE CALIDAD
En “La Gota de Agua” nos dedicamos a embotellar agua Purificada, buscando satisfacer las exigencias del mercado a través de la implementación de nuestro sistema de Calidad, mediante la mejora continua en todos los procesos de la organización, con el Trabajo en equipo que es la base de nuestra organización y una Excelente Actitud de servicio.
-Un banco requiere que sus sucursales desarrollen un plan anual de calidad que despliegue la estrategia corporativa en objetivos de calidad para 5 áreas específicas. Un área es la utilización de recursos humanos. Proponga 4 objetivos para apoyar dicha área.
1.-Promover y mantener un entorno personal y clima laboral propicio para el desarrollo de las actividades profesionales por encima del 95% del tiempo de jornada diaria.
2.-Solucionar los conflictos laborales en menos de una semana.
3.-Atraer, desarrollar y retener personal de excelencia para el Banco contratándolos en menos de una semana.
4.-Reducir en un 90% la rotación de personal.
5.-Certificar nuestro proceso administrativo bajo la norma ISO-9000 antes de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario