miércoles, 8 de junio de 2011

Identificacion del Cliente

Los clientes que podría identificar para un día específico podrían ser aquellas personas que necesitan algo de mí y que tengo un compromiso con ellos ya sea prestando un servicio, un favor u obligaciones que yo tenga con ellos y que yo obtenga alguna retribución. En mis tiempos libres me dedico a apoyar a un asesor y a un promotor de educación abierta para adultos y pude identificar a dos de nuestros clientes:
-          Los adultos estudiantes de primaria y/o secundaria abierta.
-          El aplicador de exámenes de primaria y secundaria abierta.
Para poder establecer una estrategia para identificar las necesidades de mis clientes personales primero que nada tengo que conocer los procedimientos que se requiere para la aplicación de los exámenes como la papelería que necesita el aspirante a estudiante para poder inscribirse, la manera en que se llevan a cabo los exámenes de diagnóstico y las fechas y políticas de los exámenes.
            Después identificar la manera de cómo hacer llegar a los clientes dicha información y la manera en que nos podremos comunicar con ellos para cuando sea necesario. Después de los resultados de los exámenes de admisión podemos identificar los requerimientos de nuestro primer cliente (los adultos) al saber dónde comenzar la enseñanza. Después, mediante la información proporcionada por el cliente, podemos saber la capacidad que tienen ellos y el ritmo que se debe de llevar al comenzar con las asesorías y saber cuándo tienen el tiempo y con cuánto tiempo cuentan para dedicarle a sus estudios ya que la mayoría de estas personas son amas de casa, albañiles y operadores de maquiladora.
            Una vez que nuestro primer cliente termino con la preparación para su aplicación, pasamos a nuestro segundo cliente (el aplicador), y para identificar sus requerimientos también necesitamos conocer el procedimiento, es decir, los documentos que necesitamos entregarle como los registros de los estudiantes, la clave de los exámenes que previamente se habían solicitado de acuerdo a los resultados de los exámenes de diagnóstico, etc.
            Después el aplicador nos hará saber si los requisitos están correctos o si hizo falta algún documento para proceder a elaborarlo, conseguirlo o posponer el examen dependiendo de cuál sea dicho documento.
            La satisfacción de nuestro segundo cliente es fácil de medir ya que con el hecho de nuestro primer cliente (el adulto estudiante) asista y llevemos todos los requisitos, este queda satisfecho ya que él solo se dedica a aplicar el examen y su retribución la recibe por otro lado.
            La satisfacción de nuestro primer cliente, que es nuestro mayor interés,  la podemos medir al recibir los resultados de los exámenes aplicados y en la actitud que toman nuestros asesorados ya que es muy fácil identificar su conformidad al notar su actitud al estarlos asesorando, es decir, expresan muy claro si el objetivo de explicarles y aclararles dudas se ha cumplido y el entusiasmo y motivación que demuestran al aprobar exámenes.

Preguntando a amas de casa conocidas sobre algún platillo o algún procedimiento en la cocina que les gustaría facilitar, varias coincidieron en las enchiladas.
            Coincidieron en que es un platillo que gusta mucho pero que es muy incómodo de preparar debido a que es mucha la suciedad la que queda después de la preparación y que es mucho tiempo el que invierten en prepararlos. Dicen que les interesaría una manera de preparar más fácil, sin tanta suciedad y con menos tiempo debido a que en las familias hay muchos integrantes que les gusta mucho este platillo.
            Este platillo se lo podrían llevar las industrias para realizar los procedimientos y elaborar productos para que las amas de casa solo tuvieran que guisar o preparar de alguna manera más simple como en microondas, calentar rápidamente en sartén, etc.

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